Tipos de bolas de paintball

Tipos de bolas de paintball

Se conoce como bolas de paintball a la munición que usan las armas de este deporte extremo. Están específicamente diseñadas para que su superficie, medianamente blanda, se rompa al golpear el cuerpo, derramando el interior de ésta sobre él. Las bolas son completamente biodegradables por lo que no atenta contra el medio donde se practique el deporte.

La capa exterior, o cápsula, es orgánica y en el interior se sitúa la "pintura", que no es tal, sino sólo colorante alimenticio y gelatina. Tampoco supone ningún problema a la hora de eliminarlas de la ropa, ya que el contenido de las bolas es soluble en agua, por lo que se las manchas salen con suma facilidad. La mayoría de las bolas parapaintball son de 17,3 milímetros de diámetro (calibre .68), aunque algunos factores pueden hacer variar este tamaño.

Existen muchos tipos de bolas de paintball:

• Las que brillan en la oscuridad para poder practicar este deporte de noche,

• Bolas de diversos aromas.

• Las diseñadas para poder jugar en invierno. Lo cual es algo fundamental ya que a bajas temperaturas las bolas pueden endurecerse y volverse quebradizas (como la cáscara de huevo).

El precio determina mucho la calidad

Hay tres tipos de grupos de bolas: Las bolas para campo, las bolas para competición y las marcas blancas (que son las de peor calidad).

De manera general, las bolas de precios más elevados están sujetas a procesos de fabricación más estrictos y a controles de calidad, lo que supone que la munición mantenga un tamaño y forma constante. Esto evita diversos problemas con la marcadora (arma) resultantes de conflictos entre el calibre de las bolas y la del cañón que normalmente se traducen en roturas de éstas antes de abandonar el arma, haciendo que la pintura quede en su interior y gotee fuera, perjudicando a la efectividad de la marcadora.

Las mejores, y más caras, también suelen tener una cápsula más delgada, lo que permite la rotura y liberación de la pintura cuando golpee el cuerpo, evitando que estas bolas reboten sobre él sin romperse. Además poseen un contenido más opaco, facilitando su visualización sobre las ropas.

Bolas de paintball especiales para invierno

Teóricamente, el contenido de las bolas para paintball no puede ser congelado en condiciones atmosféricas adversas. Esto es así ya que al agua que contiene se le adiciona un compuesto que desciende drásticamente su punto de congelación. Sin embargo, en ambientes fríos, la cápsula puede encoger y abollar la bola, disminuyendo su eficacia. Además, esta cápsula se volvería más quebradiza que en condiciones climáticas más favorables. Es por ello que existen bolas especiales para ambientes fríos que contrarrestan estas adversidades.

HydroTec ha lanzado un nuevo tipo de bola recientemente, las cuales, gracias a su proceso de fabricación a altas temperaturas, son muchos más consistentes.

Uso y almacenamiento delicado

Las bolas por ser un producto muy parecido a las capsulas de la farmacia, requieren ser almacenadas en unas buenas condiciones de humedad y sobre todo temperatura. Hay que mantenerlas en un lugar seco a una temperatura de entre 18 y 25 grados para su correcto mantenimiento. En temperaturas más bajas la bola se endurece y podría estropearse y en temperaturas mayores se puede dilatar y deformar.

Por qué no debo coger nunca las bolas de paintball del suelo.

No se deben recoger las bolas del suelo durante las partidas por varios motivos:

• Si las bolas están sucias, se romperán y atascaran el resto de bolas del cargador.

• Si han estado a la intemperie, pueden haberse endurecido por lo que puede ser peligroso dispararlas, ya que no romperán y harán mucho daño.

• Si les ha dado el sol, se habrán dilatado por lo que no entrarán en el cañón y atascarán la marcadora.

La peor pesadilla que pueden darnos las bolas

Una de las cosas que más molesta durante el juego de paintball, es que las bolas se rompan dentro del cargador. Eso hace que todo se pringue de pintura y que sea imposible continuar jugando. Deberemos abandonar la partida, desmontar el cargador y limpiarlo todo. Ello puede suceder porque las bolas sean muy malas o porque estemos jugando a bajas temperaturas con bolas normales en lugar de especiales para invierno.

Las principales marcas de bolas de paintball

Las principales marcas de bolsas de paintball son:

• Tomahawk, las cuales producen varias gamas y calidades como las:Tomahawk Field, Tomahawk Winter, unas de las bolas de invierno más utilizadas por los campos de paintball.

• Las Forest.

• Las Headhunter.

Como curiosidad

Dado que los materiales de las bolas pueden tener origen animal, existen cierto tipo de éstas especialmente diseñadas para usuarios musulmanes, los cuales no pueden ni tan siquiera tocar materiales que provengan del cerdo.

Artículos relacionados
Portal especializado en paintball. La guía perfecta para practicar paintball.